Jump to navigation
Bienvenidos al Portal Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco www.tabasco.gob.mx

A Tabasco, $350 millones del Programa de Reactivación Económica: Seplafin

Martes, Septiembre 17, 2013 - 09:09

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, informó que hasta el día de hoy le corresponden a Tabasco alrededor de 350 millones de pesos del Programa de Reactivación Económica, que anunció la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto. 

Detalló que de ese monto, 170 millones de pesos se utilizarán para programas de pavimentación, 36 millones para reparación de carreteras y caminos, y 70 millones más para equipamiento de hospitales. 

“Son alrededor de 350 millones los que tenemos asegurados hasta ahorita para invertir en obra pública y en hospitales, y falta que nos informen las cantidades sobre los rubros de vivienda y del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras)”, explicó.En entrevista, el funcionario estatal indicó que esos recursos son adicionales al presupuesto que se tiene para el presente año, “que nos permitirán tener un cierre de año muy dinámico e impulsar muy fuerte la economía del estado”.

Dijo que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) ya tiene la lista de todos los proyectos que se van a ejecutar con esos recursos adicionales y que empezarán a trabajar en pocos días.

Lamoyi Bocanegra también descartó que el Gobierno del Estado vaya a solicitar algún préstamo para subsanar las finanzas con miras a las prestaciones de fin de año. 

“Esperamos que no tengamos que recurrir a préstamos para financiar gasto corriente, pues es una muy mala práctica. Haremos todo lo posible mediante otros mecanismos financieros, como la contención del gasto, pero para gasto corriente no se hará ningún tipo de préstamo. Además, tendremos recursos para ese rubro”, subrayó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el gobierno estatal solicite a la Federación un adelanto del presupuesto del siguiente año para cerrar este 2013, afirmó que aún están cerrando los números, por lo que es muy prematuro hablar de montos hacia el cierre del presente ejercicio. 

El titular de la Seplafin también aclaró que no se debe un solo centavo en lo que va del año a proveedores del Gobierno del Estado. “Esos recursos están asegurados y no se debe un solo peso”, puntualizó.

Recordó que de los pagos a proveedores que quedaron pendientes del año pasado, ya han liquidado alrededor de 800 millones de pesos, “pero el monto que nos dejaron es muy cuantioso, pues fueron alrededor de más de dos mil 300 millones de pesos tan solo a proveedores, más otros pasivos institucionales”. 

 

Inicio